• es
  • ca
  • en
pin_azul_oscuro14
logo

LA PREHISTORIA

A finales del III milenio a. C.el poblamiento prehistórico del llano ibense, se desplaza hacia los cerros y las laderas de las montañas cercanas, primero al barranco de Gorgàs, para posteriormente ocupar el barrancdels Molinos, con una clara intención por parte de estas sociedades de controlar las tierras con buenos rendimientos agrícolasy las vías de comunicación.  Una de las muestras más excepcionales de este periodo provienen de las pinturas rupestresadscritas al Arte Esquemático (Patrimonio de la Humanidad) localizadas en un abrigo situado en las Cuevas deAlmarra.

Los poblados de la Edad delBronce (II milenio a. C.) en Ibi están constituidos por pequeñas comunidades, sociedades tribales, formadas por varias familias que viven del cultivo de las tierras agrícolas cercanas y del ganado. Estos recursos se complementarían con la caza y la recolección. 

A falta de nuevos datos, el poblado de la Edad del Bronce de la Cascada y de Santa María es el de mayor tamaño de un total de 11 yacimientos arqueológicos de este periodo en el término. Fuera del barranco de los Molinos, situados en los antecerros de la Serra d´Ibi, se encuentran los poblados de este periodo:Santa Lucía, San Miguel y Fernova.