• es
  • ca
  • en
pin_azul_oscuro6
logo

FERNOVETA

La finca deFernoveta está constituida por edificios, campos, era, aljibe, balsas de riego, acequias, caminos y bosque, formando una explotación agraria y ganadera desde época moderna. Las distintas estancias de la finca se construyen a lo largo del tiempo dependiendo de las necesidades de los propietarios.

 

La planta de la casa original tiene forma de L con la fachada principal orientada al mediodía. A éstase le adosa una nave transversal que deja un  espacio abierto destinado a los corrales.

A finales del s. XIX se amplió notablemente la construcción. En la parte trasera de la vivienda se añadió un granero, dejando un patio entre los dos cuerpos. La bodega es de construcción similar al granero separada a escasos veinte metros del cuerpo principal. Por desgracia, la vivienda está muy deteriorada por el vandalismo.

 

En esta finca se localiza un yacimiento arqueológico con abundantes restos de varias épocas históricas: íbera, romana y andalusí en los terrenos aterrazados próximos a la casa Fernoveta. Su emplazamiento próximo a las vías naturales de comunicación, con recursos hídricos y buenas tierras facilitaron el asentamiento continuado en este espacio tan querido por los ibenses.