Ibi ha sido conocido como el pueblo de los juguetes. Primero la hojalata, después el plástico y por último la tecnología, unidosa la imaginación y dedicación de los fabricantesfacilitaron que un pueblo agricultor y heladeropasara a ser referente del juguete internacional.
La fábrica Payá con más de 100 años de antigüedad es el origen de la industria juguetera en la población de Ibi. Surge desde un pequeño taller familiar destinado a la elaboración de útiles de hojalata donde los hermanos Payá verán en los pequeños juguetes que elaboran para el mercado local una oportunidad de prosperar.
En muy poco tiempo se convertirá en la fábrica de juguetes más importante del país, introduciendo avances mecánicos y eléctricos que la situaron a la cabeza de la innovación empresarial.
Durante la Guerra Civil se convertirá a la industria del armamento al servicio de la República, para lo cual contaba con un refugio aéreo que hoy en día no se conserva. Tras la guerra y hasta los años 70 será una de las industrias más importantes de la población.