• es
  • ca
  • en
pin_azul_oscuro7
logo

ERMITA DE SAN MIGUEL

La Ermita de San Miguel se sitúa en la cumbre del cerro del mismo nombre, sobre un roquedalque en suparte alta forma una área plana, suficiente para construir una pequeña ermita.

La ermita es un edificio de una única planta, con capillaslaterales. Sufachada principal se orienta hacia al este, en dirección a la ermita de Santa Lucía. Junto a la ermita y en su cara norte se localizan losescasos restos de lo que fue la casa del ermitaño.

El edificio es de arquitectura sencilla. Para las esquinas y el cerco de la puerta se han usadosillares de grandes dimensiones. En el interior la ornamentación es austera, destacando la figura de San Miguel en una hornacina.

La panoràmica de la Foia de Castalla desde el cerro es inmejorable.Cabe pensar, dadas las abundantesmuestras de yacimientosarqueológicos en su entorno, que pudo servir como atalaya natural en tiemposanteriores, El ilustradovalencianoCavanillesdebiórealizar en 1797 desde este emplazamientosugrabadode la población de Ibi.

La festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre con el volteo de campanas, almuerzo, juegos, disparos de cohetes y charanga. Una romeríasube a la Ermita partiendodesde el Parc les Hortes. La fiestafinaliza en el barrio, también de San Miguel, con una sardinada popular