Las canteras de molinos, conocidas popularmente como “ElsPansdels Moros”, son uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la comarca, además de una de las pocas canteras de molinos manuales identificados en el Sureste de la península Ibérica.
La escasez de estudios y de yacimientos arqueológicos similares en nuestra región dificulta que se puedan adscribir a una etapa histórica, siendo posible que fueran explotadasya en época íbera.
El movimiento rotatorio de las muelas, practicado mediante un posible mango de madera y el roce de ambas piedras, permitiría moler un gran volumen de grano.
Se localizan las canteras en ambas laderas del barranco de los Molinos, en el paraje conocido del Racó d’ Almarra.La cantera principal en número de extracciones es la que se sitúa en la ladera oriental del barranco. Se han contabilizado en torno a las 70 cavidades que se corresponderían con el mismo número de muelas, siendo el diámetro medio de unos 55 cm. La cantera se ubica en una superficie muy inclinada, por lo que los canteros debieron sujetarse mediante algún sistema para poder trabajar con seguridad. Llama la atención una zanja que recorre toda la cantera y de la quese desconoce actualmente su función.