miércoles, septiembre 28, 2022
  • es
  • ca
  • en
pin_azul_oscuro
logo

EL CASTELL VELL

Disponemos en Ibi de dos fortificaciones de época islámica, el Castell Vermell y el Castell Vell.Estas defensas se complementaban con el objetivo principal de proteger al campesinado andalusí del entorno más cercano. Se trata deun sistema defensivo que se basa en el control visual de las vías naturales de comunicación.

El Castell Vell, situado sobre un pequeño cerro del  barranco de los Molinos, controlabael paso naturalentre los valles de Alcoy y de la Foya de Castalla. La fortificación cumpliría las funciones de alertar a la población y de acosara las incursiones cristianas que intentaran atacarlas.

A escasos metros de la cima del cerro, y superpuesto a un poblado arqueológico de la Edad del Bronce (II milenio a. C.), se localiza una muralla de aproximadamente 35 m de longitud por 3 m de altura máxima, construida con piedras irregulares y mortero de cal, piedras dispuestas de forma alineada.  Aproximadamente en la zona central de esta muralla se ubica un torreón o baluarte, de planta rectangular, que debería situarse próximo al acceso delrecinto fortificado.