• es
  • ca
  • en
PUNTO 5
logo

ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal situado en el número 1 de la plaça de Les Corts, se ubica en el edificio que hasta 1974 fue  Ayuntamiento de la Villa. El edificio es uno de los elementos históricos y arquitectónicos más característicos del municipio y ha estado ligado al devenir social, político y administrativo durante casi toda la historia de Ibi.

Está compuesto por  edificios de diferentes épocas, en los que, durante la rehabilitación de 1994, se mantuvo lo esencial y más importante del conjunto, como es la Torre o Cárceles, fechada a principios del siglo XVI, la Lonja del siglo XVII, y el salón capitular, con un mural en paredes y techo de mediados del siglo XIX en el que hay representada una alegoría a la administración territorial y la justicia que debe imperar en ella.

Tras su rehabilitación se abrió al público en abril de 1998 como sede del Archivo Municipal de Ibi. Como oficina de servicio documental, cuenta con seis depósitos de documentos cuyas fechas extremas van de 1578 hasta nuestros días, un depósito para material audiovisual y gráfico, un almacén para material arqueológico, salas de exposiciones y sala de consulta para investigadores y ciudadanos en general, que se complementa con una biblioteca auxiliar de la es de destacar el fondo local.

En el Archivo Municipal  custodia la documentación que ha generado y sigue generando el Ayuntamiento de Ibi  a lo largo de su historia al objeto de su conservación, preservación y puesta a disposición de la comunidad.

Para dar a conocer sus fondos desde el Archivo Municipal se organizan exposiciones, conferencias y visitas guiadas a nivel educativo y a asociaciones.