• es
  • ca
  • en
pin_azul_oscuro5
logo

LA VILLA ROMANA DE LES HORTES

La villa romana de Les Hortes muestra indicios de haber sido una gran propiedad ruralde la que dependerían otros asentamientos de menor tamaño como han podido observarse en el entorno más cercano. La concentración de yacimientos arqueológicos en la misma zona del municipio, muy cercana al núcleo urbano actual, hace pensar que se trataría de un complejo arquitectónico importante conocido como un fundus.

Este tipo de grandes explotaciones rurales está en consonancia con el momento que se está viviendo en el Bajo Imperio Romano (ss. II d. C. al V d. C.). El poblamiento en esta etapa romana se concentra en las villas rústicas donde los grandes terratenientes dominarán a la población rural, mientras las ciudades inician un proceso de decadencia, como es el caso de la próxima ciudad de Lucentum. 

Parte de esta villa de Les Hortes se vio afectada por la construcción de varias viviendas unifamiliares en los años 80 y 90.En 2006, con la decisión de urbanizar la zona se llevó a cabouna excavación arqueológica que descubrió la parte rústica de la villa, dedicada probablemente a actividades de almacenaje y a la manipulación de elementos líquidos, adscritos con toda probabilidad a un lagar o almazara, un torcularium.

En la actualidad no se puede apreciar ningún resto de esta villa romana.